Resources‎ > ‎Dhamma en Español‎ > ‎Vida monástica‎ > ‎

La práctica de las bhikkhunis de Dhammadarini



Tradición del Bosque
Atención plena e instrospección
Dhamma y Vinaya

El camino de práctica de nuestras bhikkhunis de Dhammadarini o patipada está inspirado e instruido por las tradiciones Theravada del Bosque de Tailandia, Sri Lanka y Birmania.

De igual manera está inspirado e instruido en varias enseñanzas de las tradiciones Mahasai sobre atención plena y vipassana así como de la tradición vipassana transmitida por la difunta venerable Ayya Khema. Y estamos directamente inspiradas por las enseñanzas del Dhamma-y-Vinaya y las prácticas del Canon Pali y de aquellos que enseñan directamente de él como el venerable Bhikkhu Bodhi, el Venerable Analayo Bhikkhu, Bhante Gunaratana, entre otros.

Nuestro Sangha de Dhammadarini es una comunidad de las grandes tradiciones del Bosque Theravada y las tradiciones de meditación e introspección que vienen juntas a casa. Nuestro Sangha es inclusivo, no exclusivo; no está sujeto a los límites del sectarismo.

Nuestra ermita Aranya Bodhi es un lugar de atención plena y la meditación junto con entrenamiento para monjas en la disciplina monástica del Vinaya (Discplina), así como lo ejemplifican maestros de la tradición del bosque y vipassana.



Linaje

Aunque tenemos gran respeto hacia a Ajahn Chah y los monjes de su linaje, ni Aranya Bodhi ni Dhammadarini están oficialemente vinculados al grupo de Wat Pah Pong afiliados a los monasterios de la tradición tailandesa del bosque. No obstante, compartimos el linaje de ordenación puesto que el linaje de ordenación de nuestra pavattini-upajjha es del Siam Nikaya (Siam Upali Vamsa) tal como lo fue el del venerable Ajahn Chah y de todos los monjes de su tradición. Este es el linaje de ordenación de todo el Mahanikaya tailandés y de los monjes cingaleses del Siam Nikaya. Pero esto no está relacionado con la tradición del bosque (Aranya Vamsa) o no de lo que depende la forma de práctica y de vida monástica, ni del linaje de ordenación. Así, no nos preocupamos tanto por el linaje en este sentido, sino más bien por la práctica del Dhamma y la Disciplina que es parte del Buddhamvamsa, es decir, del linaje del Buddha.


Amor benevolente, amistad y armonía comunitaria

Compartimos en amistad, comunidad e inspiración y práctica del camino con nuestros hermanos y hermanas de las tradiciones del Bosque, así como con aquellos de otras tradiciones con un camino de práctica similar. Mantenemos esto como los más importantes.

Como dijo el Buddha sabia y hermosamente:

Sukho buddhānaṃ uppādo
sukhā saddhammadesanā;
Sukhā saṇghassa sāmaggi
sammaggānaṃ tapo sukho.



Dichoso es el surgir de los Budas,
dichosa la proclamación del verdadero Dhamma,
dichosa es la armonía dentro del Sangha,
y dichosas sus prácticas ascéticas.

Dhammapada 174

Comments