Resources‎ > ‎Dhamma en Español‎ > ‎

Vida monástica



Estimada amiga interesada en la vida monástica en el Budismo Theravada,

Esta página fue preparada con gran aprecio por tu aspiración y la bondad que pueda venir con su realización. 

Acá se responderán algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con tu aspiración y las condiciones que deben reunirse para la ordenación como bhikkhuni (monja plenamente ordenada).


1. Requisitos

Son fundamentalmente los mismos tanto para los hombres como para las mujeres, de acuerdo con el Vinaya. Las residentes de Dhammadarini llevan una práctica sincera y cuidadosa de los mismos. Las condiciones para los hombres están catalogadas en el siguiente enlace, por favor leelas cuidadosamente:

Las mujeres tienen unas exigencias adicionales para la ordenación. Éstas fueron solicitadas por la comunidad monástica de mujeres para su propio bienestar durante el tiempo de vida del Buddha, según las circunstancias que estas primeras mujeres budistas encontraron. Son prácticas y, sobre todo, se derivan de la compasión por los niños y roles importantes de la mujer como lo son dar a luz y ser madre. Estas incluyen:

  • No debe estar embarazada.
  • No debe requerir cuidados.
  • Si tiene hijos que dependan de ella, debe solicitar que otra persona cuide a cabalidad de él o ellos.
  • Si está casada, debe tener la bendición de su esposo para avanzar en la vida monástica.

Junto a lo anterior, el requisito más importante es que la aspirante debe estar mental y físicamente capacitada, no incapacitada. Asimismo, debe estar libre de deudas y otras formas de obligaciones/servicios/deberes sociales y familiares.


2. Cómo podría realizarse tu aspiración

Nuevamente, de acuerdo con el Vinaya, el proceso es virtualmente el mismo para hombres y mujeres. Las primeras tres etapas pueden variar un poco entre un monasterio y otro, y pueden variar aún más entre tradiciones. A diferencia del novicio probatorio, las últimas etapas son muy similares en todos los lugares dentro de la vida monástica budista.

Cada monasterio tiene un ánimo ligeramente diferente y modo de vida monástica. Algunos están ubicados en la ciudad o en suburbios, otros en la profundidad del bosque o en el desierto. Unos son grandes, otros muy pequeños. Puedes ver lo que sientas como apropiado para ti, a qué te sientes llamada. En ocasiones, esto se desarrolla y cambia con el tiempo.

Aquí podrás encontrar una lista de monasterios para mujeres (en inglés).


Paso 1. Encontrando un lugar conveniente para entrenarse y ordenarse

Normalmente, tanto hombres como mujeres podrían quedarse durante un tiempo en el monasterio donde consideran que les gustaría ser entrenados. A veces visitan varios monasterios para encontrar el que les parezca mejor. La mayoría de los monasterios permiten que las personas se queden una o dos semanas para evaluar si se sienten bien allí. En Dhammadarini Hermitage y Bodhi House permitimos dos semanas de estancia.


Paso 2. Etapa de pre-postulación

Si alguien se siente inclinado a quedarse y entrar en entrenamiento en un monasterio en particular, debe hacerle saber su aspiración al maestro, abad, o abadesa del mismo. Si tanto el maestro como la comunidad monástica están de acuerdo con ello, la aspirante será llamada a regresar. A su regreso, deberá tomar los ochos preceptos (si no los ha tomado ya) como pre-postulante, usualmente con la cabeza sin afeitar y vistiendo ropa blanca o blanca y negra. Los  ocho preceptos del pre-postulante son los mismos cinco de una persona laica más tres preceptos adicionales de renunciamiento, así como un cambio significativo en el tercer precepto de "no conducta sexual incorrecta", a brahmacarya o ninguna conducta sexual en absoluto.

Los Ocho Preceptos.

Los cinco preceptos para los laicos.


Paso 3. Anagarika / candidata - etapa de postulación

Luego de estar por algún tiempo como pre-postulante (normalmente 2 semanas o 2-3 meses), si tanto la aspirante así como el maestro y la comunidad monástica se sienten confortables con avanzar, la aspirante puede solicitar la ordenación como un anagarika. Anagarikaa significa 'una sin hogar' debido a que habiendo dejado la vida hogareña, busca refugio y es aceptada como postulante en el monasterio. La anagarika tiene la cabeza afeitada, viste trajes blancos y guarda los 8 preceptos. El período de angarika generalmente dura un año, pero en ocasiones puede reducirse a seis meses o llevar muchos años en función de las circunstancias individuales.

La mayoría de monjas en Birmania y Tailandia, para quienes la ordenación plena no ha estado disponible desde hace algún tiempo, viven como anagarikas por retiros monásticos de corta o larga duración acorde con los ocho preceptos de "uposatha". Las anagarikas tailandesas, laocianas y camboyanas son llamadas maechees y donchees. En Birmania las angarikas pueden vestirse de un color rosa claro, melocotón o trajes marrón oscuro y se les llama Sayalay o thilashin.


Paso 4. Samaneri - novicia

Una samaneri es una novicia samana, o samana-en-entrenamiento. Un samana es un monástico en reclusión. Samaneri es la forma femenina de la palabra y samanera es la forma masculina.

Luego de un año, en promedio, como anagarika, y junto con la aprobación del maestro puede solicitar el samaneri pabbaja, la "ida hacia adelante" como principiante en la vida monástica. Si un aspirante a esta ordenación es mayor de edad (mayor a 20 años), debe tener el permiso de sus padres o guardas para poder recibirla.

Las novicias adoptan los diez preceptos, que incluyen los 8 preceptos más el precepto de no manejar o guardar dinero. En la mayoría de los monasterios del bosque, las novicias tampoco pueden conducir automóviles. Los preceptos y el entrenamiento para los novicios son exactamente iguales para hombres y mujeres. Además, al ir hacia adelante, la novicia también adquiere "dependencia" sobre el miembro más antiguo del sangha que será su acarya -instructor personal, mentor y guía durante el proceso de ordenación.

De nuevo, en ausencia de bhikkhuni, los bhikkhus (monjes) están autorizados y animados por el Vinaya para dar tanto la ordenación de novicia como la de novicia probatoria a mujeres calificadas.


Paso 5. Sikkhamana - novicia probatoria

En la actualidad, (al menos es Occidente), es muy raro que una mujer se haya casado o haya llegado a ser novicia siendo una joven por lo que era ordenada como sikkhamana a la edad de 10 o 18 años, respectivamente. Para una novicia de tal edad, debía probar su madurez y responsabilidad al completar 2 vassas (retiros de estación de lluvias) como sikkhamana, luego de lo cual podía solicitar ser ordenada como una bhikkhuni incluso antes de los 20 años. El Vinaya usualmente considera la edad de 20 años como la necesaria para calificar como adulto, si ha reunido todos los requisitos, y solicitar la ordenación plena, el bhikkhuni upasampada, a la comunidad monástica.Es significativo que dentro de algunas comunidades monásticas de la tradición coreana, china y tibetana, las mujeres reciban y completen su ordenación como sikkhamana y entrenen durante dos años antes de la ordenación completa sin importar cuál sea su edad.


Paso 6. Bhikkhuni - ordenación completa

Bhikkhuni significa literalmente mendicante femenina, bhikkhu es un hombre mendicante.

En Tailandia y Birmania las bhikkhunis son conocidas como phra pu-ying o rahan-ma (monjas), mientras que en Sri Lanka y los lugares donde la vida monástica cristiana tiene gran influencia se les conoce como monjas plenamente ordenadas. En el caso de las bhikkhunis, se trata tan sólo de diferencia de términos que varían de país en país así como el idioma, aun cuando el término no ha sido totalmente establecido en el contexto occidental. Las bhikkhunis tienen el mismo modo de vida y todos los deberes, ritos y respnsabilidades que los bhikkhus.

Luego de un periodo acordado como samaneri y/o sikhamana (mínimo un año o dos vassas), con la recomendación de su maestra, la novicia puede solicitar el bhikkhuni upasampada, la ordenación plena o más alta, tanto al Bhikkhu Sangha como al Bhikkhuni Sangha. La novicia debe tener permiso de su esposo si todavía se encuentra legalmente casada.

La novicia es plenamente ordenada con el ofrecimiento y aceptación de una bhikkhuni preceptora/maestra -pavattini- o un bhikkhu preceptor -upajjhaya. Ella también cuenta con 4 maestros de apoyo de parte de ambos Sanghas para dirigirla durante el proceso de ordenación. Es aceptada como miembro del sangha monástico por este mismo y no por intermediación un individuo; así, al menos cinco miembros de cada comunidad deben estar presentes para conceder la aceptación (4 del sangha + 1 maestro = 5; 5 bhikkhus + 5 bhikkhunis = 10). Otros miembros del sangha pueden participar en la ordenación como maestros testigos, sin embargo, sólo se requieren 10 salvo que se esté en Madhyadesa, donde el Buddha vivió y enseñó. Allí se requieren al menos 10 miembros de cada sangha (Mahasagha) para dar la ordenación. Cuando no hay bhikkhunis disponibles, el Vinaya permite que el Bhikkhu Sangha de la ordenación.

Las bhikkhunis Theravada son ordenadas con 311 preceptos mientras que los bhikkhus con 227. Cerca del 60% de las reglas monásticas son comunes para hombres y mujeres. La diferencia numérica no obedece a un mayor o menor mérito, como el Vinaya afirma las dos disciplinas son esencialmente las mismas. Más bien, las bhikkhunis mientras el Buddha estuvo vivo, debido a su criterio en cuanto a lo que era la mejor disciplina y la protección de sus comunidades monásticas, solicitó la mayor parte de los preceptos como únicos en función a las circunstancias que surgían. Adicionalmente, algunos de los preceptos de un mismo tema están combinados o separados de manera diferente en la disciplina de los bhikkhus.


Paso 7. De nueva bhikkhuni a Mahatheri

Una vez ordenada como bhikkhuni, hay varias etapas en la vida monástica.

La primera es nava o nueva bhikkhuni. Una nueva bhikkhuni debe quedarse, en entrenamiento, sirviendo y ayudando a su mentora/maestra por al menos 2 vassas. Después de este tiempo, si ella está lista, completa en conocimiento y capacidad, su mentora puede concederle la independencia. Si no está lista, su maestra puede esperar hasta que pueda otorgarle independencia. En algunas comunidades, el requisito de 2 vassas es incrementado a 5 vassas.

Una vez independiente, una bhikkhuni es libre de viajar y entrenar donde ella sienta que es mejor para ella. En ocasiones, las bhikkhunis permanecen junto a su mentora durante toda su vida, a veces viajan un poco, otras veces por varios años entrenando con diferentes maestros y en varios sitios. A veces vuelven con sus mentores iniciales después de varios años. Esto es muy personal. La vocación en la vida monástica budista, después de completar el entrenamiento básico, es decidida por cada monástico por sí mismo, aunque pueden solicitar consejo a su maestra o mentora. Una bhikkhuni debería ver por sí misma  si es más proclive a la meditación aislada, el estudio profundo de las escrituras o el servicio a la comunidad monástica o si ponerse a disposición de la comunidad laica es lo más conducente para su desarrollo y entrenamiento más elevado en sila, samadhi y pañña.

Después de 5 años, una bhikkhuni es conocida como majja bhikkhuni o bhikkhuni de mediana edad. Durante este tiempo, puede continuar desarrollando su entrenamiento a través de diferentes experiencias. De igual forma, también puede, con la aprobación de la comunidad, comenzar a instruir novicias.

Una bhikkhuni puede tener numerosos maestros, o sólo uno. Así mismo, en las tradiciones del Bosque de Sri Lanka y Birmanaia así como en la tradición de meditación Vipassana, un monástico puede provenir de cualquier Nikaya o linaje de ordenación, pero es miembro de la tradición de práctica en la cual vive y se entrena. Puede suceder que un monástico solicite ser ordenad@ de nuevo, o reforzar y reafirmar su compromiso con la práctica del Vinaya yendo a vivir y entrenarse en comunidades monásticas particularmente estrictas en la disciplina monástica si la práctica varía considerablemente en comparación donde fue ordenad@ en principio.

Después de 10 años en la vida monástica, una bhikkhuni se convierte en Theri o Ancinana. Es normal, para aquellas que tienen la inclinación, comenzar a enseñar dentro de la comunidad monástica y al público en general. También es el momento a partir del cual puede comenzar a aceptar y ordenar principiantes como pupilas suyas, así como emprender la administración de un monasterio o ayudar a una abadesa, aunque esto puede darse tiempo antes o después en función de las circunstancias. Luego de 12 vassas desde la ordenación plena, una bhikkhuni, de ser convenido por su comunidad, también puede participar como pavatini o maestra preceptora en el otorgamiento de la ordenación plena a mujeres y ser partícipe de su educación.

Tras 20 años como bhikkhuni, una monja puede ser llamada Mahatheri o "Gran anciana".

Theris y Mahatheris pueden ser reclusas o estar activas como maestras, líderes y guías del Sangha. En particular, pueden ser requeridas por las comunidades tanto laicas como monásticas, si tienen habilidad para enseñar y/o algún talento especial y afinidad para entrenar postulantes.

Therigatha - Versos de las Venerables monjas


Recursos y lecturas adicionales