Resources‎ > ‎Dhamma en Español‎ > ‎

Hermanas de Dhammadarini


Ayya Tathaaloka Bhikkhuni
Nació en Washington. A los 19 años entró a la vida monástica como anagarika. Primero viajó a India, pero encontró que el estado de las comunidades monásticas era bastante diferente a lo descrito en los textos antiguos, aunque no por eso dejase de ser inspirador. De allí, decidió viajar al Norte de Asia tras escuchar que las tradiciones monásticas aún existían y había oportunidades y apoyo total a la ordenación, educación y entrenamiento para las mujeres en la vida monástica. Encontró a su maestra preceptora, la Venerable Myeong Seong Sunim, y una fuerte y próspera tradición monástica para las mujeres en Corea del Sur.
Regresó a Estados Unidos en 1.997, nueve años después de haber comenzado su viaje en la vida monástica, Ayya Tathaaloka fue al Bhikkhuni Upasampada en una reunión internacional del Bhikkhu y el Bhikkhuni Sangha de Sri Lanka, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y Corea en Los Ángeles precedida con Bhante Ratanasara Sangha Nayaka Thera como Upajjaya.
Desde entonces, Ayya Tathaaloka se ha enfocado en estudiar y practicar el Dhamma y el Vinaya y, en especial, en desarrollar un entrenamiento hábil de la mente en la meditación. Ha contactado con el Sangha tailandés en América y el Sangha occidental de la Tradición Tailandesa del Bosque de Ajahn Chah y Ajahn Mun, ha viajado dos veces a Tailandia para visitar monasterios de meditación y hacer peregrinación tudong por el noreste. Por encargo de sus maestros, y en agradecimiento por todos los beneficios que ha recibido, también ha enseñado en la Universidad del Bhikkhuni Sangha en Corea del Sur sobre Comunicaciones sobre el Dhamma en inglés y ha conducido investigaciones en Historia Mundial del Bhikkhuni Sangha. Como parte de este trabajo, visitó las Universidades Sangha y el Mahapajapati Theri Nuns' College en Tailandia para establecer vínculos entre las tradiciones budistas del norte y el sur y brindar mayores oportunidades para la práctica de la meditación y la educación.
En el año 2.005, en reconociendo del creciente número de bhikkhunis y samaneris en Estados Undos y el verdadero valor de su llegada en armonía con el Sangha, propuso y participó en la fundación de la Asociación Norteamericana de Bhikkhunis. Algunos meses después, con el apoyo de maestros budistas y amigos, fundó el Dhammadarini Vihara, dedicado a proveer oportunidades por medio del apoyo moral como material a mujeres interesadas en la vida monástica, el estudio del Dhamma y los retiros de meditación. En el año 2.006 fue galardonada como Mujeres Budistas Excepcional por la Naciones Unidas en Bangkok y en el 2.007 viajó a Hamburgo, Alemania, para hablar en el Primer Congreso Global sobre Mujeres Budistas. En el año 2.008, Ayya Tathaaloka viajó a Maharashtra para el primer Bhikkhuni Parisad Internacional, en Bodhgaya para la Visión del Buddha del entrenamiento de la bhikkhuni y la samaneri y a Australia para el Primer Seminario australiano de bhikkhuni y la primera ordenación de una mujer en el Monasterio del Bosque Santi.
En junio de 2.008, Ayya Tathaaloka junto a un grupo de bhikkhunis theravada en Estados Unidos se reunieron para el primer retiro del Bhikkhuni Sangha en Carolina del Norte y la primera ordenación de samaneri de una mujer estadounidense por el Bhikkhuni Sangha Theravada. Después de 4 años como abadesa de Dhammadarini Vihara, Ayya Tathaaloka se ha trasladado y actualmente vive como maestra residente en la residencia monástica Bodhi House para mujeres budistas en la costa este de San Francisco en Carolina del Norte.



Dhammananda Bhikkhuni
(1.945 - ). Chatsumarn Kabilsingh.Su madre, Voramai Kabilsingh, fue la primera mujer tailandesa en llegar a ser ordenada como bhikkhuni., y convirtió su casa en un monasterio. Chatsumarn recibió instrucción budista y entrenamiento sola con las monjas. Siendo inusual en las mujeres tailandesas, accedió a la educación superior. Obtuvo un B.A. en filosofía de la Universidad Visva Bharati, su M.A. en religión de la Universidad McCaster en Canadá, y su Ph.D. en Budismo de la Universidad Magadh en India. Se casó y tuvo tres hijos y tres nietos. Enseñó durante más de treinta años en la Universidad Thammasat en Bangkok, Tailandia, en el Departamento de filosofía y Religión. Reconocida autora de varios libros sobre cuestiones contemporáneas del Budismo en Asia, entre ellos:
  • A Comparative Study of Bhikkhunã Pàtimokkha (1.981)
  • Thai Women in Buddhism (1.991).
  • Women in Buddhism: Questions and Answers. (1.998).
  • Buddhism and Nature Conservation (1.998).
En 1.984, la Dr. Kabilsingh comenzó la publicación Yasodhara: The Newsletter on International Buddhist Women's Activities disponible en casi cuarenta países (algunos de los artículos se pueden encontrar en línea aquí). Pocos años después, en 1.991 organizó la primera conferencia internacional de mujeres budistas, sostenida en Bangkok.
Es co-fundadora de LA Asociación Budista Internacional Sakyadhita, 1.987, y fue presidenta de la misma entre 1.991-2.005.
En el año 2.000 se retiró de la Universidad Thammasat y recibió el precepto de Bodhisattva de Fo Guang Shan en Taiwán. Al año siguiente, tomó la ordenación más baja en Sri Lanka de la Ven. Bhikkhuni R. Saddha Sumana y el Ven. Bhikkhu Dhammaloka. El 28 de febrero de 2.003 recibió la ordenación completa como bhikkhuni también en Sri Lanka, convirtiéndose en la primera mujer tailandesa ordenada dentro de un linaje monástico Theravada. Su linaje de ordenación es Stamoplai de Dambulla. Actualmente reside en el Monasterio Songdhammakalyani en el distrito de Muang, provincia de Nakhonpathom, Tailandia. Desde su ordenación, ha escrito varios libros, destinados a educar el público acerca de varios temas relacionados con el budismo en Tailandia, incluyendo el lugar de las mujeres.
En el año 2.004 fue galardonada como una de las mujeres budistas excepcionales por la ONU y en el 2.005 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz. Figura como miembro del comité budista para la selección del Premio Niwano de la Paz. Y también es una de las prestigiosas consejeras de paz entre otros líderes religiosos mundiales incluyendo a S.S. el XIV Dalai Lama.
Artículos relacionados:



Ayya Gunasari Bhikkhuni
Nació en Myanmar en 1.932 y después de convertirse en médica, inmigró a Estados Unidos para trabajar en el campo de la medicina con su esposo en 1.961. Después de la llegada de cinco hijos, comenzó su meditación a finales de los años setenta bajo la tutoría de Taungpulu Sayadaw, Sayadaw U Silananda y Sayadaw U Pandita.
Después de casi treinta años, con muchos retiros con estos maestros, ha desarrollado la práctica de los Cuatro Fundamentos de la Atención y de la Meditación Vipassana como fue enseñado por ellos.
En el año 2.002, luego de ser abuela, entró a la vida monástica como una samaneri (novicia) a la edad de 70 años en Dharmavijaya en Los Ángeles, ordenada por el Ven. Bhante Pannyaloka Mahathera y el Ven. Bhante Dr. Walpola Piyananda, Jefe del Sangha Nayaka Thero del Sangha de Sri Lanka en Norteamérica.
En el año 2.003, ella junto a Ayya Saccavadi se convirtieron en las dos primeras mujeres birmanas en ser totalmente ordenadas en Sri Lanka como bhikkhunis conforme a la tradición Theravada vía ordenación doble por el Ven. Dhammaloka Nayaka Thero de la Secta Amarapura en Sri Lanka.
Seguido a la ordenación completa, volvió a Estados Unidos donde ha estado implicada de manera activa en la organización de varios retiros de Meditación Vipassana y clases en el Centro de Meditación Vipassana Thanti Thistar en Riverside, California del Sur. En el año 2.006, fue galardonada como una Mujer Budista Excepcional en el Día Internacional de la Mujer por la Naciones Unidas. En el año 2.007, a pedido de S.S. El XIV Dalai Lama, participó como oradora en el Primer Congreso Global de Mujeres Budistas en Hamburgo, Alemania.
Ayya Gunasari se trasladó al Centro de Meditación Dhamma Dena junto con Ayya Saccavadi y Sayalay Ma Uttamatherhi tras un ofrecimiento de Ruth Denison de Samadhi House (una casa de retiro con 7 habitaciones) como alojamiento monástico al Bhikkhuni Sangha en mayo de 2.007.

Tomado de: Centro de Meditación Dhamma Dena



Bhikkhuni Kusuma
Monja completamente ordenada nacida en Sri Lanka y quien fue pionera del re-establecimiento de la orden budista femenina en el mismo país. Su ordenación completa fue dentro de la tradición coreana en Diciembre de 1.996. Es Ph.D. en Vinaya de la Bhikkhuni. También es miembro del comité ejecutivo de la Organización Internacional de Mujeres Budistas Sakyaditha, siendo la primera presidenta de su sucursal en Sri Lanka, y miembro permanente de World Sangha Council.
Ha tomado como tarea propia continuar los esfuerzos de quien fue su mentora, Ayya Khema, al establecer el “Ayya Khema International Buddhist Mandir”. Una vez se complete su edificación, éste ofrecerá estudios de pali y los Suttas Theravada, Abhidhamma, cánticos en pali, meditación e instrucciones en inglés.
Actualmente reside en colombia, Sri Lanka.




Ayya Sudhamma Bhikkhuni
(1963 - ). Nació en Charlotte, Carolina del Norte y se graduó de Leyes en la Universidad de New York.
Convencida de que las enseñanzas del Buddha sobre el entrenamiento mental podrían ayudar a superar el sufrimiento e impresionada por las cualidades del los bhikkhu (monjes) tailandes, así como tras superar el cancer que padeció decidió buscar la vida santa. Por ello, dejó su hogar en 1997 y en 1999 se ordenó como samaneri (novicia) en Bhavana Society, bajo la tutela de Bhante Gunaratana.
En el año 2003, viajó A Sri Lanka donde se convirtió en la primera estadounidense en ordenadarse como bhikkhuni en este país. En el mes de julio retornó a Estados Unidos por invitaión de Caraolina Buddhist Vihara, en Greenville, Carolina del Sur, donde reside y enseña.
En el año 2006 fue reconocida por las Naciones Unidas en Bangkok como una mujer destacada en el Budismo.



Ayya Sobhana Bhikkhuni
Durante su vida como laica, su principal ocupación fue ayudar en organizaciones sin ánimo de lucro.
Fue estudiante de Bhante Henepola Gunaratana desde 1989, participó como miembro del comité directivo de Bhavana Society en la década de los noventa. Durante sus ocho años de residencia en Bhavana Society, Ayya Sobhana trabajó junto a Bhante Henepola como asistente, proveyendo continuamente a la comunidad de mujeres residentes e invitadas, aprendió el Dhamma y enseñó las habilidades adquiridas bajo la tutela de Bhante Henepola, aprendió la lengua pali, estudió las reglas del Vinaya y dirigió algunos retiros en esta hermita. De igual manera, revisó el libro de cánticos pali-inglés y sirvió de kammavacacarini en octubre 22 de 2009 para la ordenación de Bhikkhuni en Pert, Australia.
Se ordenó como samaneri en el año 2003 y recibió la ordenación de bhikkhuni en el 2006 en Dambulla, Sri Lanka.



Ajahn Thanasanti Bhikkhuni
Nació en Burbank, California. Tiene un B.A. en Biología de la Universidad de California, Santa Cruz.
En 1987 viaja por India, Nepal y Tailandia donde conoce a reconocidos maestros de meditación de los que había escuchado hablar. Dos años más tarde ingresa al Monasterio Budista Amaravati, en Inglaterra, ordenándose como novicia. Durante ese tiempo participa de las tareas en los Monasterios Budistas Amaravati y Chithurst. Dos años más tarde, recibe la ordenación como siladhara.
Durante los últimos, Ajahn Thanasanti ha estado involucrada en el grupo de guía de la comunidad de monjas en Chithurst. Desde 1996, sus responsabilidades con la comunidad monástica se han combinado con la enseñanza en retiros de meditación intensivos en Inglaterra, Estados Unidos, suiza y Australia.
Con el fin de perseguir su visión de cómo los practicantes laicos y los monjes pueden trabajar juntos en el mundo moderno para crear comunidades ciables para la práctica en Estados Unidos, ha dado el paso importante de dejar su afiliación formal con Amaravati y comunidades monásticas asociadas. A partir de entonces, ha estado viviendo de acuerdo con el antiguo principio de la mendicidad y la limosna en Colorado Springs.
Recibió la ordenación de bhikkhuni el paso 9 de agosto de 2010 durante la primera ceremonia de ordenación de bhikkhuni dentro de la Tradición Theravada llevada a cabo en Estados Unidos, en Aranya Bodhi Forest Hermitage bajo la guía de Ayya Tathaaloka.



Comments