Bhikkhu Analayo - Sobre la ordenación de bhikkhuni

Esta charla fue ofrecida con motivo de la ordenación de Ayya Santacitta, Ayya Anandabodhi y Ayya Nimala celebrada en el Centro de Meditación Spirit Rock el 17 de Octubre de 2011



Es un gran placer y honor estar aquí en esta auspiciosa ocasión. Como la mayoría de ustedes saben, el presente evento es parte de un desarrollo aún más importante dentro del Budismo Theravada, que no siempre ha contado con aprobación inequívoca. Considero que es importante entender la resistencia que algunas fracciones de la tradición tienen en este sentido, una actitud que ellos creen está en defensa del verdadero Dharma.

Como espero mostrar con ayuda del estudio comparado, sin embargo, el verdadero Dharma es de otra manera. Los pasajes que muestran una actitud negativa hacia las bhikkhunis o las mujeres en general, claramente no parecen ser tempranos. Más bien, parecen ser interpolaciones posteriores. Esto se sostiene, por ejemplo, para la doctrina sobre las supuestas inhabilidades de las mujeres.

Otro ejemplo es el recuento canónico sobre la fundación de la orden de monjas. La versión pali leída por sí misma da la impresión que el Buda no quería tener una orden de monjas. El estudio comparado con otras versiones canónicas muestra que este no es el caso. De hecho, numerosos pasajes pueden ser traídos a colación para mostrar que las bhikkhunis eran consideradas como una parte integral y necesaria de la dispensación del Buda.

De lo que estamos tomando parte hoy está, por lo tanto, totalmente de acuerdo con la intención del Buda, en la medida en que seamos capaces de entenderlas desde las fuentes canónicas. El restablecimiento de la tradición de bhikkhuni es, en mi opinión personal, el desarrollo más significativo de la tradición Theravada del siglo 21.

El último siglo vio el surgimiento de la meditación laica, que a la fecha se ha convertido en un movimiento de masas que incluso afecta la salud en los hospitales y la educación en una sociedad secular. Al igual que los muchos efectos beneficiosos que ha demostrado la completa integración de la laicidad en la práctica del Dharma, considero que la completa integración de las bhikkhunis tendrá numerosos efectos beneficiosos.

El mundo moderno está en extrema necesidad de una reorientación y el Dharma es capaz de ofrecer el marco de trabajo y las herramientas para este propósito. No obstante, tal reorientación tiene que ser vivida, tiene que ser enseñada con el ejemplo. Por esto, necesitamos que practicantes del Dharma de las cuatro asambleas, monásticas y laicas, hombres y mujeres.

El evento de hoy es otro paso en esta dirección, llamado el restablecimiento de una comunidad budista completa de cuatro asambleas por mediante el restablecimiento del bhikkhuni sangha. Me regocijo profundamente en los méritos de todos los que participan de esto o que lo apoyan, activa o pasivamente. Creo, sinceramente, que esto está en total acuerdo con el Dharma y al mismo tiempo será para el bienestar general del mundo.



Tomado de http://snfwrenms.wordpress.com/2011/11/23/bhikkhu-analayo-on-bhikkhuni-ordination/

Traducido por Upasika Sabrina Pachón para Dhammadarini, 2011
Comments